36 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL CANINA

 Medidas, Normas, Protocolos y Requisitos en el contexto del COVID-19

 

     A expensas de como evolucione la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), si no hay restricciones sanitarias y demás circunstancias, si bien siempre hay que ser muy cautos debido a los tiempos que estamos viviendo, tenemos previsto celebrar la 36 Exposición Internacional los próximos día 27 y 28 de noviembre de 2021, en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR); si hubiera suspensión o cancelación del Certamen se comunicaría en nuestra página web.

     Al ser tan notorios los efectos de la pandemia para la salud pública, con el fin de minimizar los riesgos para todos los participantes y siendo la salud nuestra prioridad, nos vemos en la responsabilidad de tener que limitar el número de acompañantes a dos (2) por cada propietario pues el aforo es limitado.

      Asimismo, debido a este contexto del COVID-19 solo se admitirán inscripciones de forma on-line, a través de esta website.

 

     La R.S.C.E. en su Circular 19/2020, en el contexto del SARS-CoV-2 (COVID-19), remite diversos modelos de documentos para propietarios y para acompañantes, si los hubiere, como requisitos previos de obligado cumplimiento, sin ellos no se podrá acceder ni participar en el Certamen. Dichos documentos se pueden descargar en los enlaces que figuran al final de esta misma página.

 

     Le rogamos leer las Medidas de Seguridad y Control, las Normas Básicas y los Protocolos de adaptación del Certamen en el contexto del SARS-CoV-2 (COVID-19) que figuran a continuación.

 


MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL SANITARIO

     A pesar de que, poco a poco, el situación sanitaria parece ir aclarándose, en gran parte gracias al avance de la campaña de vacunación, no podemos relajarnos y dejar de lado unas medidas sanitarias y de prevención que se han mostrado como la herramienta más eficaz para prevenir el avance de la pandemia.
     Es por ello por lo que se establece un PROTOCOLO ESPECIAL con medidas de prevención y control, desarrollado de manera conjunta por la Sociedad Canina de Canarias, INFECAR y las autoridades sanitarias, que será de OBLIGADO CUMPLIMIENTO durante todo el fin de semana.
     Con la colaboración de todos, a sabiendas de que algunas de estas medidas pueden ser algo molestas o afectar en parte al desarrollo normal de una exposición al que estamos acostumbrados, podremos volver a disfrutar de nuestra pasión en condiciones de seguridad y la familia cinófila volverá a ser ejemplo de civismo y responsabilidad.

Cumpliendo y cuidando de cada uno de nosotros estaremos cuidando de todos.

Para facilitar el flujo de expositores y minimizar las aglomeraciones, los juicios estarán distribuidos en franjas horarias.
     Por el mismo motivo, los expositores y sus vehículos solo podrán acceder al Parking y al Pabellón para la Exposición en su franja horaria prevista para la entrada y retirada de documentación. Todos los expositores conocerán, con suficiente antelación, los horarios de la entrada y retirada de documentación de su ejemplar, por lo que se solicita encarecidamente acudir solo a la hora de entrada prevista para el ejemplar; y abandonar el recinto una vez haya terminado su participación, a fin de evitar aglomeraciones no deseadas o problemas con el aforo autorizado.
     Todos los expositores dispondrán de espacio suficiente en las Zonas de Estancia ubicadas en el pabellón y convenientemente señaladas. Por razones sanitarias, en materia de arreglo se estará estrictamente a lo recogido al efecto en los reglamentos de la FCI, no estando permitido, bajo ningún concepto, el uso de secadores/expulsores o la aplicación de laca, talco o cualquier tipo de aerosol. Está permitido el uso de mesas y la realización de pequeños retoques, cepillado, etc., antes de salir al ring, siendo obligación de los expositores el no dejar residuo alguno en su zona.
     Es conveniente recordar que las normativas de bienestar animal prohíben la estancia prolongada de perros en las mesas. No es necesario, por tanto, acudir con alargadores, enchufes o secadores, ya que no se podrá hacer uso de ellos en esta ocasión.
No será posible esta vez, lamentablemente, organizar reuniones, almuerzos o compartir comida con amigos, costumbre que a todos nos gusta en las exposiciones pero que aún deberemos esperar un poco para retomar.
     Las Zonas de Estancia estarán divididas en áreas para cada expositor. Dentro de estas áreas deberán ubicarse todos los enseres (mesas, sillas, etc.) así como los perros en sus respectivos habitáculos. En el caso de utilizarse parques para los perros, especialmente para los de razas más grandes, es recomendable ajustar su tamaño al espacio disponible, respetando la distancia y la ubicación de los demás expositores.
     La zona exterior perimetral de los rings, estará a señalizada al objeto de garantizar la distancia de seguridad.
     En el interior de los pabellones es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, así como en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas.
     Se ruega a los expositores que hagan uso del gel hidroalcohólico que habrá a su disposición en diferentes lugares del recinto.
Durante el desarrollo de las exposiciones se aplicará el Protocolo de Medidas Sanitarias para la Prevención del Covid-19 en la celebración de certámenes de Morfología Canina tanto de la R.S.C.E. como el de la S. Canina de Canarias y sus Normas Básicas que figuran en las páginas webs de ambas, recordando que se debe evitar la aglomeración en las puertas de entrada o salida al ring, tratar de mantener la distancia con otros expositores, colaborar en el examen de boca y testículos de nuestros perros mostrándoselos al juez, felicitar o agradecer evitando dar la mano, no entrar al ring para hacer fotos, etc. Todo ello supone un esfuerzo, para todos, pero sólo cumpliendo con estas normas estaremos ayudando a que volvamos a tener antes nuestras exposiciones de siempre.
     Este año, por exigencias legales y sanitarias, el aforo del pabellón está reducido y será controlado por un sistema de conteo automatizado garantizando que en ningún momento se exceda, por lo que debemos evitar, especialmente, que se produzcan aglomeraciones innecesarias. Por ello rogamos, una vez más, la colaboración de los expositores procurando, en la medida de lo posible, que aquellos que no deban permanecer para las finales abandonen los pabellones una vez concluidos sus juicios. Por estos mismos motivos nos vemos también en la responsabilidad de tener que limitar el número de acompañantes a dos (2) por cada propietario.

    Desde la Sociedad Canina de Canarias apelamos a la comprensión y máxima colaboración de todos los expositores y, muy especialmente, con el personal encargado del cumplimiento de las medidas de seguridad para conseguir que tengamos unas excelente exposición esperando que, en un futuro muy próximo, podamos volver a disfrutar en plenitud de nuestra afición y de nuestra pasión por las exposiciones y los perros de raza. 

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

 


Normas y Protocolos

     Debido a la peligrosidad de la situación que vivimos y como consecuencia del SARS-CoV-2 (COVID-19) la organización ha elaborado unas Normas Básicas y un Protocolo de adaptación de medidas de prevención, riesgo de contagio y seguridad e higiene en el contexto del SARS-CoV-2 (COVID-19) para el Certamen de Morfología Canina, también la R.S.C.E. ha elaborado un Protocolo de medidas, es esencial el cumplimiento de los requisitos, normas, protocolos y compromisos establecidos, y la máxima responsabilidad por parte de todos los participantes.

 


NORMAS BÁSICAS

•    Es responsabilidad de todos los participantes en el Certamen el cumplimiento de la Normativa Vigente; en particular, no podrá asistir al Certamen ninguna persona que presente alguno de los síntomas de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), y que haya estado en contacto estrecho o compartido con una persona afectada de la enfermedad por el tiempo determinado por las autoridades sanitarias.
•    El incumplimiento deliberado de estas Normas Básicas y de los Protocolos será objeto de expulsión del Certamen, pudiendo ser objeto de sanción en casos graves.
•    Habrá un punto de limpieza a la entrada del recinto con gel, hidrogel o similar desinfectante. Los participantes deberán hacer uso de este material de limpieza al acceder al recinto.
•    Cada participante debe disponer de material de limpieza y desinfección necesario para uso personal en el lugar de estancia, así como uso de bolsas de basura cerradas o similar.
•    Los participantes deben impedir que sus ejemplares depositen sus excrementos y/u orinen en el recinto del certamen o en sus proximidades y en general en espacios públicos o privados de uso común, procediendo, en todo caso, a su retirada y limpieza inmediata por sus propios medios.
•    Es deber de cada participante el disponer de las mascarillas necesarias para uso personal en el recinto.
•    La organización dispondrá de material de limpieza y desinfección tipo gel, hidrogel o similar necesario para uso del personal propio en el Certamen y el uso de bolsas de basura cerradas o similar.
•    La organización dispondrá de material de limpieza y desinfección tipo gel, hidrogel o similar en el área de evaluación.
•    Se organizará un trayecto de acceso para la entrada y otro de salida.
•    Se habilitará una mesa para comisarios.
•    La organización preverá un número de comisarios necesarios para el buen funcionamiento del certamen.

 

 

 

Protocolo de adaptación de medidas de prevención, riesgo de contagio y seguridad e higiene en el contexto del SARS-CoV-2 (COVID-19) del Organizador.

 

•    Se debe tener puntualidad en la entrada para evitar aglomeración de personas en el acceso.
•    A la entrada el propietario debe presentar el documento que se le ha enviado y que contiene los datos de su cita.
•    No se permitirá la entrada fuera de la hora prevista para la entrada del/los ejemplar/es.
•    El propietario deberá entrar, en su caso en un único vehículo, conjuntamente con su/s ejemplar/es participante/s y su/s acompañante/s.
•    El acompañante del propietario es un participante más del Certamen y debe aceptar y cumplir los requisitos, normas, reglamentos, protocolos y compromisos establecidos.
•    A la entrada del Certamen de Morfología Canina, se dispondrá de gel, hidrogel o similar desinfectante, siendo obligatorio su uso..
•    Se debe llevar la mascarilla puesta correctamente, en todo momento, desde la entrada al recinto.
•    Los participantes deberán llevar gel, hidrogel o similar desinfectante.
•    Se mantendrá siempre la distancia de seguridad con las personas que encuentre tanto fuera como dentro del recinto.
•    Se deben llevar cumplimentados los impresos de Confirmación de Raza, en su caso, que acompañan al LOE o RRC a fin de agilizar la estancia.
•    Solo podrá acceder el propietario con su/s ejemplar/es inscrito/s, no se podrá acceder ni participar con ejemplar/es de terceros.
•    Durante la evaluación del ejemplar se deberá mantener la distancia de seguridad, siguiendo las indicaciones del comisario y/o juez.
•    Cada propietario mostrará la dentadura y los testículos de su ejemplar al juez, manteniendo éste una prudente distancia con el expositor.
•    Los únicos saludos permitidos son con los codos o con inclinación de cabeza.
•    Se ruega no hacer corrillos y aglomeraciones en el entorno de la entrada o salida del recinto a fin de agilizar la entrada y salida del mismo.
•    Los participantes no deberán tocar la mesa de comisario y/o los objetos depositados en ella.
•    Los comisarios que realicen la lectura del microchip llevarán las medidas preventivas necesarias y procurarán mantener la distancia de seguridad con el participante.
•    Después de cada lectura utilizarán gel, hidrogel o similar desinfectante.
•    Al terminar la evaluación de cada ejemplar, el juez y el comisario utilizaran gel, hidrogel o similar desinfectante.
•    En las mesas de comisario, los comisarios se situarán manteniendo la distancia de seguridad.
•    Habrá una puerta para la entrada y otra para la salida.
•    En los objetos compartidos se establecerá mecanismo para la limpieza y desinfección después de cada usuario.

 

Protocolo de medidas sanitarias para la prevención del COVID-19 en la organización y celebración de certámenes de morfología canina. Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

 

Los documentos referidos de la R.S.C.E. deben presentarse ineludible y debidamente cumplimentados a la entrada de la Exposición sin ellos no será posible acceder ni participar en la misma.

PROPIETARIO

Los documentos del Propietario se pueden descargar de en este enlace. Se ruega llevarlos debidamente cumplimentados para agilizar la entrada y evitar aglomeraciones.

ACOMPAÑANTE

Los documentos del Acompañante, si lo hubiere, se pueden descargar en este enlace.

Se ruega llevarlos debidamente cumplimentados para agilizar la entrada y evitar aglomeraciones.